domingo

Vivir



Hace no mucho tiempo, tu padre  o tu abuelo, sabía que por haber nacido en un pueblo determinado, iba a vivir toda su vida en ese pueblo e iba a morir allí mismo. No había elección. No había viajes. No había movilidad. 

Era un mundo absolutamente predecible. Casi todos los días ocurrían las mismas cosas. Un completo aburrimiento. Una vida llena de certidumbres, también de seguridad. Incluso, tenían previsto en qué lugar del cementerio local iban a ser enterrados sus restos mortales cuando murieran.

Hoy es todo lo contrario. Vivimos en absoluta y total movilidad. Hoy aquí, mañana allí, pasado Dios sabe dónde. 

Esto tiene sus ventajas  y sus inconvenientes. Es una vida más atractiva que la del padre o la del abuelo. Tenemos la posibilidad de conocer mundo, más allá de los límites locales. 

Vivimos aventuras personales, conocemos gente interesante de otras culturas, nos abrimos a nuevas  y excitantes experiencias, pero no sabemos en qué lugar nos enterrarán, ni falta que hace.

El mundo en el que nos ha tocado vivir nos permite, más que nunca, vivir en el presente, disfrutar del ahora y ese maravilloso concepto de la movilidad tiene un factor que me gusta resaltar. Gracias a él conocemos lugares que nuestros antepasados sólo conocían de oídas. Pateamos las calles de París, tomamos una cerveza en un pub de Londres, o corremos al atardecer por el puente de Brooklyn en Nueva York.

Es decir, tenemos la oportunidad de probar la vida en muchos lugares  del mundo y decidir, después, en qué lugar nos encontramos más cómodos, más a gusto, más  de acuerdo con nosotros mismos. 

Puede ser debido a la presión atmosférica, puede ser por la cercanía del mar, puede ser por las corrientes electromagnéticas del subsuelo, puede ser por las líneas de Hartmann, lo que sea. 

Allí dónde nos encontremos a gusto, allí donde sintamos que la respiración penetra hasta lo más profundo de nuestro ser, allí donde nuestro cuerpo nos dice “¡que bien estoy!”, en ese preciso lugar pongámonos a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario