miércoles

Endorfinas


Hay unas claves en el cuerpo humano que nos pueden ayudar a solucionar la preocupación. Una de esas claves, utilizada por los que evitan las preocupaciones y tienen una sana actitud ante la vida, es la de separar cada problema y buscarle su solución en el momento adecuado, esa es la vía hacia la felicidad. Intentar solucionar todos los problemas a la vez, es el camino al fracaso.

Y como dice aquel viejo adagio: "ríe  y serás feliz". Parece una tontería, una perogrullada. Pero funciona y por qué, porque la función crea el sentimiento. Maravillas de nuestro cuerpo. Al reír se utilizan muchos músculos de la cara como el Cigomático mayor, el Elevador del labio superior, el Elevador del ángulo de la boca, el Depresor del labio inferior o el Risorio, y todo ese movimiento muscular lo interpretamos como un mensaje a nuestra mente para que esté contenta. 

Es decir, si forzamos la risa, y nos carcajeamos, reímos con contundencia, lograremos que nuestra mente dirija nuestro interior hacia la alegría. ¿Cual puede ser una de las razones? La liberación de endorfinas que se produce cuando nos reímos. 

Las endorfinas son unas sustancias que produce nuestro cuerpo, de forma natural, para conseguir atenuar el dolor, y producen también una sensación de bienestar. Por esta razón a las endorfinas se las ha considerado como las hormonas de la felicidad. 

Sabiendo esto, ¿qué nos impide ponernos ahora mismo a reír y a liberar, por lo tanto, endorfinas en el interior de nuestro cuerpo?

Vamos a decirlo con palabras de un ilustre psicólogo estadounidense, William James:

"La acción parece seguir al sentimiento, pero en realidad acción y sentimiento van de la mano; y regulando la acción, que está bajo el control más directo de la voluntad, podemos indirectamente regular el sentimiento, que no lo está. El camino voluntario y soberano hacia la alegría, si perdemos la alegría, consiste en proceder con alegría, actuar y hablar con alegría, como si esa alegría estuviera ya con nosotros." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario